Transformación Digital
Cuando abordamos el proceso de Transformación Digital, nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y con mayor transcendencia en nuestra organización. Saber en qué te quieres convertir y conocer si el mercado va a aceptar tu “nueva forma” es fundamental para, ahora sí, poder potenciar la misma con la tecnología que mejor te ayude y que multiplique positivamente tu esfuerzo.

OK pero … ¿Qué pasos debo dar para no cometer errores?
- Debes tener capacidad de decidir en tu empresa. Consigue los apoyos necesarios antes de pasar al siguiente punto.
- No te dejes deslumbrar por la tecnología y ten presente la gestión del cambio en tu organización. La tecnología no se impone; se adopta.
- Alinea tu transformación digital con tu estrategia. Con tu Visión.
- Ten claros tus objetivos, cómo quieres llegar a ellos y cómo vas a medir el proceso. Prioriza y establece un calendario claro.
- Habilita los recursos necesarios y asegura cada fase presupuestariamente contemplando reservas para cambios de alcance e imprevistos. Tranquilo, si has hecho bien todo lo anterior no necesitaras esas reservas.
- Comparte con tu equipo todo lo anterior y asegúrate que te endienden y que están alinedos con el objetivo global y específicos de la transformación que has diseñado.
- Busca apoyo externo a tu organización y selecciona muy bien a tus proveedores.
- Elabora un buen brief de transformación digital y preocúpate de explicarlo bien. No salgas de esa reunión si cada uno de los asistentes no te ha hecho varias preguntas. Si no lo hacen, NO SON el proveedor que necesitas. Si los que no te hacen preguntas son los miembros de tu equipo vuelve al punto 6.
- Establece un calendario de actuaciones muy claro por cada una de las iniciativas que abordéis ya sean en paralelo o de manera secuencial. Ojo; te enfrentas a un proceso muy complejo. Mantente alerta.
- Fija un MVP (Producto Mínimo Viable para el usuario de la misma) para cada iniciativa de transformación. Ya podréis evolucionarlo más adelante. Si esperas a tener la solución o el producto perfecto antes de pasar a producción probablemente salgas tarde.
- Establece el modelo de gobierno del proyecto y organiza reuniones informativas del estado de avance del mismo. Identifica bloqueos y aceleradores del proceso. Necesitarás a un/a buen Jefe/a de Proyecto Externo y al mejor Sponsor interno que identifiques en cada actividad en tu organización.
- Disfruta del reto y entiende y acepta que no será fácil y que el propio proceso te planteará cambios durante el mismo. Mantén la mente abierta. Recuerda que tienes los recursos necesarios.
- Documenta todo el proceso. Te hará falta para el mantenimiento y para la gestión del cambio.
- Si necesitas ayuda con todo lo anterior, llámanos.
